Shopping Cart

Asesoría personalizada vía WhatsApp: 975 471 516

Más de 390 empresas capacitadas.

Las 5s pueden cambiar personas e instituciones

Con el apoyo del Ministerio de la Producción así como de la ONG Dignidad y Solidaridad, implemente las 5S en un lugar que antes no me hubiera imaginado, los establecimientos penitenciarios Miguel Castro Castro (EPMCC) y el Lurigancho.

Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones, entre ellas las empresas industriales, de servicios, hospitales, centros comerciales, educativos y compañías mineras, ahora debo sumar a esta relación a los establecimientos penitenciarios, ya que aquí también fue un éxito su implementación.

Con el apoyo del ingeniero Hernán Jáuregui especialista de la Dirección de Tecnología de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización-DGITDF del Ministerio de la Producción, se capacitaron a los internos de los talleres de carpintería en madera, cerámica y panadería de ambos penales.

El grado de percepción como resultado de la implementación de la 5S es positivo y alentador, ya que se ha logrado la colaboración y el cambio de mentalidad de los internos como producto del cambio de sus hábitos laborales, escenario y evidencia que se visualiza por tener ambientes aseados, ordenados, limpios y seguros.

Así como también poder detectar necesidades de mantenimiento, mejorar la calidad de los productos, reducir costos, incrementar sus ventas; además, de adoptar medidas de prevención de accidentes a través del adecuado empleo de los EPP (Equipo de protección Personal) e IPER (Identificación de peligros y Evaluación de Riesgos).

Situación que permite constituirse como soporte para la promoción e implementación de cárceles productivas, aprobado mediante Decreto Legislativo Nº 1343, cuyo objetivo es regular y fortalecer el tratamiento penitenciario a través de la promoción y desarrollo de actividades productivas que permitan la reinserción laboral, así como contribuir a la resocialización de la población penitenciaria, y como consecuencia de la misma contribuir al fortalecimiento de la política pública de seguridad ciudadana de nuestro País.

Me siento muy reconfortado por la labor realizada y la contribución que hicimos junto a 2 compañeros consultores (Ing. Ruben Dario Torres y Julio Talaverano) que fuimos formados en japón en esta filosófica de trabajo llamada 5S.

Escrito por:

Ing. José Sobrino