Shopping Cart

Asesoría personalizada vía WhatsApp: 975 471 516

Más de 390 empresas capacitadas.

¿Cómo ahorrar energía en época de crisis?

En un curso de Lean Manufacturing escuche una frase que se me quedó grabada «reach your brain before your wallet» que podemos traducirlo como «usa tu cabeza antes que tu bolsillo». Muchas veces nos restringimos de hacer mejoras porque nos falta presupuesto para invertir en equipos o contratar servicios, y la mayoría de esas veces existen soluciones creativas que nos cuestan mucho menos (o nada).

Por ejemplo, queremos controlar el consumo de energía en las oficinas y lo primero que se nos ocurre es colocar sensores de presencia, con eso automatizas y dependes menos de la gente, pero dejas de generar conciencia y tienes que invertir en nuevos equipos para bajar los costos y de alguna manera el porcentaje de ahorro es nulo. Podemos gastar menos si realizamos una campaña e involucramos al personal de oficina para que apague las luces y utilizamos a nuestro personal de limpieza para que reporte cuantas luces estaban encendidas innecesariamente y así generamos un ranking de eficiencia y concientización en la empresa. Con medición, práctica y compromiso generas ahorros anuales que aportan para la implementación a futuro de nuevas tecnologías.

Así podemos citar varios ejemplos de ahorros económicos!

Por: Ing. Manuel Belaochaga

Entregar herramientas para poder gestionar el consumo de energía en plantas industriales, teniendo en cuenta que los ahorros en energía son directos en los resultados financieros de las compañías y además contribuyen con la sostenibilidad del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *